Programa de actividades curso 2023/24:

Desde el Aula de Educación Ambiental (AEA), ofrece anualmente y de manera gratuita, un amplio abanico de actividades de educación ambiental, ideadas con el objeto de sensibilizar y crear lazos afectivos con el entorno cultural y ambiental favoreciendo el desarrollo emocional, el aprendizaje y la incorporación de hábitos sostenibles en la comunidad educativa de Pozuelo de Alarcón. Las actividades están adaptadas al curriculum escolar.

Pasos para cumplimentar la solicitud para realizar la actividad

Para simplificar el proceso de solicitud, os rogamos que centralicéis la tarea de selección de actividades en la figura del jefe de estudios o en la persona que este designe, mandando una única ficha de solicitud de actividades por centro y no una por cada profesor.

1º REVISAR LA OFERTA EDUCATIVA: Las actividades de Infantil y Primaria se ofrecen para cursos concretos en función del contenido curricular trabajado. Las actividades de Secundaria y Bachillerato, son de elección libre para el curso deseado. No obstante, en el listado de las mismas indicamos los cursos que aconsejamos para su mejor aprovechamiento.

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

2º CUMPLIMENTAR FORMULARIO ONLINE DE SOLICITUD: Una vez elegidas las actividades en las que os gustaría participar con vuestros alumnos, informad al jefe de estudios para que rellene el formulario online de solicitud que encontraréis en el apartado pinchando en el botón “SOLICITUD DE ACTIVIDADES” de la web.

A la hora de realizar la solicitud se pedirá, además de los datos generales del centro educativo, el correo electrónico del maestro/ profesor responsable de la actividad para hacerle llegar la información específica de su actividad.

El periodo de solicitud finaliza el 16 de junio. Las solicitudes recibidas fuera de esa fecha pasan a lista de espera por orden de recepción.

Como todos los cursos, las actividades se tramitarán en función de la demanda total y la fecha de recepción de la solicitud. Dentro del formulario de solicitud, encontraréis el apartado “Observaciones” donde podéis incluir cualquier necesidad especial que sea de consideración a la hora de otorgar las actividades (ejemplo: necesidad de combinar cursos específicos en el autobús, fechas especiales en las que no se puede realizar la actividad por fiestas específicas del centro, exámenes...).

Desde el AEA procuraremos, siempre que sea posible, compaginar dos actividades de cursos distintos para poder poner un mismo autobús/día por centro.

3º GUARDAR EL NÚMERO DE REFERENCIA que aparecerá una vez enviado el formulario, ya que os será de gran utilidad a la hora de tener que hacer cualquier gestión al respecto.

4º COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES CONCEDIDAS POR PARTE DEL AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Durante la primera quincena de septiembre recibiréis un correo electrónico (en todos los correos que nos faciliten en la solicitud) con la relación de actividades concedidas y las fechas otorgadas en función de la demanda total. En caso de no recibir este correo con las actividades concedidas póngase en contacto con nosotros entre el 18 y el 22 de septiembre. Esto es muy importante.

Antes de realizar la actividad en el AEA:

5º TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS EN EL CENTRO EDUCATIVO: Para aprovechar mejor la actividad en el AEA se recomienda que, días antes, se visualice la ficha de la actividad del maestro/profesor para conocer el desarrollo de la actividad y el trabajo previo que hay que realizar y/o traer al AEA.

6º CONFIRMACIÓN DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 15 días antes de realizar la actividad concedida es indispensable cumplimentar el formulario de confirmación, pues de no ser así, la actividad NO PODRÁ REALIZARSE Y SE PASARÁ A LA LISTA DE ESPERA.

Existe un díptico informativo para que lo enviéis a las familias de los alumnos que acudirán a las actividades del Aula de Educación Ambiental. Pinche el link para ver el DÍPTICO.

Realización de la actividad en el AEA y trabajo posterior en el centro educativo:

7º REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD SOLICITADA Y APARCAMIENTO PARA EL AUTOCAR: Link para llegar al Aula de Educación Ambiental: https://goo.gl/maps/WzYg1PizLxs5e6Te8

En la calle Fuente hay una zona reservada solo para aparcamiento de los autocares escolares.

8º TRABAJO POSTERIOR: En la ficha de la actividad del maestro/ profesor podréis ver ideas o recomendaciones relacionadas con la actividad para realizar un trabajo posterior en el centro educativo. Para aquellos maestros/profesores que hayan solicitado crédito de formación, es imprescindible realizar el trabajo posterior para poder obtenerlo.

Certificación de formación al profesorado:

Los maestros de Educación Infantil, Primaria, Especial y profesores de Educación Secundaria que así lo soliciten, podrán recibir un crédito de formación otorgado por el CTIF Madrid-Oeste equivalente a 10 horas de formación.

Muchos de vosotros, por muy distintos motivos, no tenéis interés en la obtención de más créditos, por lo que no debéis deteneros más en este asunto ni, por supuesto, traer documentación alguna para el día de la realización de vuestra actividad.

Para la tramitación del crédito, aquellos profesores y/o maestros que estén interesados en su obtención, deberán tener en cuenta una serie de consideraciones: en primer lugar, hay una documentación básica que les será solicitada desde el AEA Pozuelo para ser reenviada posteriormente al CTIF Madrid-Oeste, ubicado en Collado Villalba. Sin esa documentación en regla no es posible optar al crédito mencionado. Adjuntamos a continuación todos los modelos de documentos necesarios para ello; de manera que podáis traer ya cumplimentados dichos documentos y hacernos entrega aquí el día de la actividad. También será posible enviarlos por correo electrónico al AEA, educacionambiental@pozuelo.madrid e igualmente serán reenviados al CTIF Madrid-Oeste.

Recordad no marcharos sin consignar la preceptiva Hoja de Firmas, con vuestro nombre y apellidos completos y las tres firmas correspondientes a las tres Sesiones.

Requisitos para obtener el crédito:

  • Cumplimentar el formulario de inscripción al curso denominado con el nombre genérico de “Educando en la sostenibilidad” (se adjunta documento como “Hoja Inscripción semirellena 2023-2024”): en ella se deben consignar todos los campos que figuran en blanco en dicha ficha relativos a los datos personales y profesionales del profesor o maestro interesado en obtener la acreditación).
  • Entregar un certificado del centro educativo firmado y sellado por el equipo directivo del centro. Este certificado del centro educativo es imperativo para todos los profesores de centros privados y concertados y también para los profesores interinos de los colegios públicos (se adjunta documento PDF como "Certificado del Centro Educativo 2023-2024").
  • Rellenar un documento de trabajo previo (se adjunta documento PDF como "Ficha Trabajo Previo 2023-2024").
  • Realizar la actividad en el AEA.
  • Elaborar un trabajo posterior con los alumnos en el centro educativo.

En referencia al punto 5: en los días siguientes a vuestra visita al AEA, os rogamos nos enviéis alguna “prueba” de vuestro paso por aquí, a través del envío por cualquier medio a vuestro alcance de alguna presentación o PowerPoint, mural, cartel, porfolio o dosier fotográfico generado a raíz de vuestra visita y en relación con los contenidos y materias trabajados en la actividad.

Prácticas profesionales y universitarias

EL AEA ofrece la posibilidad de realizar prácticas a estudiantes de diversas disciplinas académicas. De esta manera los alumnos participan tanto en el proyecto educativo del AEA como en proyectos de I+D+I ambiental, salud ambiental o de apoyo técnico, completando mediante prácticas sus estudios de Formación Profesional, Grado, Máster, etc.