Entre todos haremos un xerojardín (jardín que usa poco agua). Colocaremos  mallas de geotextil, plantaremos especies autóctonas y construiremos un sistema de riego por goteo alimentado por una placa solar. Una forma práctica de aprender jardinería sostenible.

Con esta actividad se complementan los objetivos curriculares referentes al uso responsable del agua y el cuidado del medioambiente con la utilización de energías renovables, contenidos abarcados en Ciencias Sociales. Además de resultar una actividad de apoyo en Ciencias de la Naturaleza, por el conocimiento del Reino de las plantas, y en el área de Tecnología, objetos y máquinas donde como actividad práctica el currículum recoge la construcción de un aparato sencillo y de la vida diaria, explicando sus componentes, funcionamiento y utilidad.

Trabajo previo:

· Repasar las herramientas que se usan en el huerto (azadillas, rastrillo, carretillas,...), así como las plantas autóctonas y sus usos.

· Dividir la clase en tres (Ej. "Romeros", "Lavandas" y "Salvias"), y realizar tarjetas identificativas con el nombre de los alumnos para que las lleven puestas el día de la actividad.

Trabajo posterior:

Al finalizar la actividad se les entrega a los alumnos un cuadernillo con actividades relacionadas con la actividad.

Descargar soluciones a los ejercicios propuestos en el cuadernillo.

Recomendaciones:

· Calzado cómodo, gorra y ropa adecuada a la época del año en que se realice la actividad.

· Crema de protección solar si es época de riesgo.

· Agua abundante y comida saludable (fruta, bocadillos, frutos secos), para reponer fuerzas durante la actividad.