Actividades formativas y Universidades

Programa de actividades curso 2025/26:

Desde el Aula de Educación Ambiental (AEA), ofrece anualmente y de manera gratuita, un amplio abanico de actividades de educación ambiental, ideadas con el objeto de sensibilizar y crear lazos afectivos con el entorno cultural y ambiental favoreciendo el desarrollo emocional, el aprendizaje y la incorporación de hábitos sostenibles en la comunidad educativa de Pozuelo de Alarcón. Las actividades están adaptadas al currículum escolar.

Pasos para cumplimentar la solicitud para realizar la actividad

Para simplificar el proceso de solicitud, os rogamos que centralicéis la tarea de selección de actividades en la figura del jefe de estudios o en la persona que este designe, mandando una única ficha de solicitud de actividades por centro y no una por cada profesor.

1º REVISAR LA OFERTA EDUCATIVA: Las actividades de Infantil y Primaria se ofrecen para cursos concretos en función del contenido curricular trabajado. Las actividades de Secundaria y Bachillerato, son de elección libre para el curso deseado. No obstante, en el listado de las mismas indicamos los cursos que aconsejamos para su mejor aprovechamiento.

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Las actividades son de elección libre para el curso que deseen; no obstante, en el listado de las mismas indicamos los cursos que aconsejamos para su mejor aprovechamiento.

2º CUMPLIMENTAR FORMULARIO ONLINE DE SOLICITUD: Una vez elegidas las actividades en las que os gustaría participar con vuestros alumnos, informad al jefe de estudios para que rellene el formulario online de solicitud que encontraréis en el apartado pinchando en el botón “SOLICITUD DE ACTIVIDADES” de la web.

A la hora de realizar la solicitud se pedirá, además de los datos generales del centro educativo, el correo electrónico del maestro/ profesor responsable de la actividad para hacerle llegar la información específica de su actividad.

El periodo de solicitud se inicia el 16 de junio y finaliza el 27 de junio de 2025. Las solicitudes recibidas fuera de esa fecha pasan a lista de espera por orden de recepción.

Como todos los cursos, las actividades se tramitarán en función de la demanda total y la fecha de recepción de la solicitud. Dentro del formulario de solicitud, encontraréis el apartado “Observaciones” donde podéis incluir cualquier necesidad especial que sea de consideración a la hora de otorgar las actividades (ejemplo: necesidad de combinar cursos específicos en el autobús, fechas especiales en las que no se puede realizar la actividad por fiestas específicas del centro, exámenes...).

Desde el AEA procuraremos, siempre que sea posible, compaginar dos actividades de cursos distintos para poder poner un mismo autobús/día por centro.

3º GUARDAR EL NÚMERO DE REFERENCIA que aparecerá una vez enviado el formulario, ya que os será de gran utilidad a la hora de tener que hacer cualquier gestión al respecto.

4º COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES CONCEDIDAS POR PARTE DEL AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Durante la primera quincena de septiembre recibiréis un correo electrónico (en todos los correos que nos faciliten en la solicitud) con la relación de actividades concedidas y las fechas otorgadas en función de la demanda total. En caso de no recibir este correo con las actividades concedidas póngase en contacto con nosotros entre el 16 y el 23 de septiembre de 2025. Esto es muy importante.

Antes de realizar la actividad en el AEA:

5º TRABAJO PREVIO CON LOS ALUMNOS EN EL CENTRO EDUCATIVO: Para aprovechar mejor la actividad en el AEA se recomienda que, días antes, se visualice la ficha de la actividad del maestro/profesor para conocer el desarrollo de la actividad y el trabajo previo que hay que realizar y/o traer al AEA.

6º CONFIRMACIÓN DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: un mes antes de realizar la actividad concedida es indispensable cumplimentar el formulario de confirmación, pues de no ser así, la actividad NO PODRÁ REALIZARSE Y SE PASARÁ A LA LISTA DE ESPERA.

Existe un díptico informativo para que lo enviéis a las familias de los alumnos que acudirán a las actividades del Aula de Educación Ambiental. Pinche el link para ver el DÍPTICO.

Realización de la actividad en el AEA y trabajo posterior en el centro educativo:

7º REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD SOLICITADA Y APARCAMIENTO PARA EL AUTOCAR: Link para llegar al Aula de Educación Ambiental: https://goo.gl/maps/WzYg1PizLxs5e6Te8

En la calle Fuente hay una zona reservada solo para aparcamiento de los autocares escolares.

Horario de la actividad: De 10:00 a 12:30 h.

Accesibilidad: en el centro existen pasarelas para sillas de ruedas y sendas ornitológicas sensoriales adaptadas para personas invidentes e hipoacúsicas. Parte del personal educativo posee conocimientos de la lengua de signos española.

8º TRABAJO POSTERIOR: En la ficha de la actividad del maestro/ profesor podréis ver ideas o recomendaciones relacionadas con la actividad para realizar un trabajo posterior en el centro educativo. Para aquellos maestros/profesores que hayan solicitado crédito de formación, es imprescindible realizar el trabajo posterior para poder obtenerlo.

9º CONTACTO: En caso de duda o consulta, podéis poneros en contacto con nosotros vía e-mail: educacionambiental@pozuelo.madrid (Política de privacidad) o telefónicamente de 9:30 A 13:30 en el número de teléfono 91 709 10 16 o móvil 669 60 01 33.

Prácticas profesionales y universitarias

EL AEA ofrece la posibilidad de realizar prácticas a estudiantes de diversas disciplinas académicas. De esta manera los alumnos participan tanto en el proyecto educativo del AEA como en proyectos de I+D+I ambiental, salud ambiental o de apoyo técnico, completando mediante prácticas sus estudios de Formación Profesional, Grado, Máster, etc.