Novedad: Aula Acuática
Miércoles, 09/02/2022
Esta nueva instalación dedicada a la conservación y el conocimiento de la flora y fauna de nuestros sistemas fluviales, ha sido creada con la colaboración de los voluntarios del Aula de Educación Ambiental y Metro Ligero Oeste.
Se ha instalado un tanque de 750 litros y se han recuperado tres charcas; todo ello para la conservación y cría de diferentes especies de la flora y fauna de las aguas continentales. El proyecto persigue dar a conocer la biodiversidad que albergan los ecosistemas acuáticos, imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas, apoyando así los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La iniciativa contribuirá al desarrollo de la investigación universitaria y la ampliación de la oferta de actividades de educación ambiental relacionadas con la conservación de la calidad de las aguas continentales, facilitando el descubrimiento de los elementos naturales menos conocidos de estos ecosistemas; la flora y fauna acuática, imprescindible para el equilibrio natural y la salud.
Ecosistemas de nuestras aguas continentales
Aula Acuática cuenta, como elemento más representativo, con un tanque con la última tecnología de filtraje mecánico y biológico para el cultivo de plantas acuáticas autóctonas, invertebrados y peces. Entre estos últimos, nuestra fauna regional cuenta con especies muy curiosas y no muy conocidas como el calandino, la bermejuela, el gobio ibérico o la lamprehuela. Dentro del proyecto también se han recuperado y mejorado tres charcas del Aula de Educación Ambiental; una junto al Gran Hotel de Insectos (el más grande del mundo) para facilitar la conservación de artrópodos que utilizan el medio acuático en alguna de las fases de sus vidas, otra para la conservación de peces y plantas y una última para contribuir a la recuperación de anfibios y que se sitúa junto al observatorio de aves; está preparada para albergar, por ejemplo, gallipatos, el mayor anfibio urodelo de Europa y que pertenece también a nuestra fauna local.