Cultura científica y tecnológica: Convenio con el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas

Cultura científica y tecnológica: Convenio con el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas

Miércoles, 02/02/2022


Gracias al Convenio con el CBGB (UPM-INIA) se organizan charlas y Master Class dirigidas a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de colegios e institutos de Pozuelo, así como a sus familias, todo ello dirigido a fomentar el estudio e interés por la producción sostenible de alimentos, la calidad nutricional o la sostenibilidad ambiental. El proyecto incluye la formación y sensibilización en aspectos como la alimentación del futuro, agricultura, medio ambiente y sostenibilidad, genómica/biología, computación/biotecnología y su impacto sobre el desarrollo y el progreso de la sociedad.

Huerto Inteligente Genoma

 

Se trata de un huerto didáctico robotizado, único en España, que representa cómo la tecnología, la investigación y la agricultura, pueden ir de la mano para resolver problemas de la sociedad actual. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de Metro Ligero Oeste y alumnos del Instituto San Juan de la Cruz (prácticas de robótica).

Este huerto robótico es único en España. FarmBot es capaz de cultivar de manera autónoma: semillar, medir las necesidades hídricas y aportar el agua exacta a cada planta así como desherbar; todo ello en base a la filosofía open source. Es una herramienta para la educación STEM que nos acerca a la agricultura de precisión, la Agricultura 4.0, cuyo reto es proveer de alimentos suficientes, con la máxima ecoeficiencia y rendimiento, a una población que pronto alcanzará los 8.000 millones. Visita a los laboratorios del CBGP

Se trata de un centro de investigación mixto entre la UPM y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), que está situado en el Campus de Montegancedo-UPM, que se emplaza en Pozuelo de Alarcón.  Este centro tiene el reconocimiento de Centro de Excelencia Severo Ochoa concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo uno de los centros punteros en su campo a nivel nacional e internacional. El CBGP está especializado en diferentes áreas relacionadas con la agricultura y la biotecnología, y está dedicado a la investigación e innovación para una producción de alimentos de manera sostenible para una población mundial creciente.