Ciencia Ciudadana: miniMET

Ciencia Ciudadana: miniMET

Jueves, 10/02/2022


Pozuelo participa en el plan piloto miniMET con la primera estación meteorológica para un proyecto de ciencia ciudadana de alcance europeo, consistente en la construcción de estaciones meteorológicas automáticas de bajo coste, con elementos sencillos, con el fin de crear una red de observatorios del aire La primera estación se encuentra en el Aula de Educación Ambiental y se ha construido gracias a la colaboración de diversas entidades, voluntarios y grupos en formación. La iniciativa está promovida por AEMet, la Agencia Estatal de Meteorología, y va dirigida a escuelas y universidades.

La estación es automática y de bajo coste; cuenta con elementos sencillos y económicos, con hardware abierto y software libre. El proyecto sigue los principios colaborativos, sociales y educativos de la ciencia ciudadana. Gracias a esta red se espera incorporar numerosos datos de localizaciones muy diversas que contribuirán al mejor control de la atmósfera, la predicción meteorológica y la vigilancia de la calidad del aire.

El proyecto está en la actualidad en su fase piloto, ya que para para ponerlo a disposición, precisa comprobar su funcionamiento en situaciones reales externas a AEMet, verificando el envío de datos, el modelo del jardín meteorológico, la garita e incluso la electrónica que incluyen los sensores. Para la construcción de la garita del Aula se ha contado con voluntarios de la Fundación Avintia, la colaboración de la Fundación Adecco y usuarios de la Asociación Afanias.