Teen Smart City "Yo me muevo por Pozuelo"

El pasado curso comenzaba la experiencia piloto de las rutas seguras al colegio a pie.

Los colegios San José Obrero y Los Ángeles, iniciaron los recorridos andando para llegar al colegio apoyados por el equipo del Aula de Educación Ambiental, la Policía y el SEAPA. 

El proyecto “Teen Smart City: yo me muevo por Pozuelo” surge como una apuesta para mejorar los hábitos de circulación de la población, promoviendo el uso del transporte urbano sostenible (metro ligero, autobús, bicicleta, y el camino a pie).

Para lograr estos objetivos, se requiere investigar con la comunidad educativa, mediante experiencias prácticas y, que en esta ocasión denominamos el programa “Al cole a pie”. Dicho programa consiste en la creación y utilización de rutas seguras a los centros escolares para que los alumnos puedan ir caminando a los mismos, fomentando, de esta manera, la sensibilización sobre el cuidado y conocimiento del entorno.

Ventajas de participar:

Los alumnos conseguirán aumentar su autonomía, relacionarse con el resto de compañeros y mejorar su salud al ir caminando. El proyecto repercutirá sobre la reducción del tráfico y la mejora del medio ambiente. Del mismo modo, los alumnos aprenderán sobre el medio que les rodea, generando una relación afectiva con su municipio.

Cómo funciona el proyecto:

En una primera fase, se recaba información sobre el número y ubicación de los alumnos interesados, posteriormente se prepara una ruta segura con ayuda de la policía, ubicando una serie de puntos de recogida durante el trayecto.

En una segunda fase, se genera un registro de alumnos en la aplicación Trazeo (http://pozuelo.trazeo.es/ ), adaptada a las rutas de cada colegio. Esta aplicación, con apoyo del Aula de Educación Ambiental, servirá a los guías del grupo para registrar la llegada de los alumnos a los puntos de control y, del mismo modo, les servirá a los padres para tener, en todo momento, ubicado a su hijo en cada punto del recorrido, mediante un mapa dinámico. La aplicación, en el momento en que el alumno llegue a colegio, manda una notificación a los padres informando sobre el fin de la ruta con éxito.

En una tercera fase, se realiza la ruta con los alumnos inscritos acompañados, durante las primeras semanas, por un educador del Aula de Educación Ambiental, la policía y voluntarios de protección civil. Posteriormente, las rutas pasan a ser guiadas por voluntarios de protección civil y/o padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información:

Para inscribirse en alguna de las rutas activas en este momento, entre en: http://pozuelo.trazeo.es/ 

Para participar en el proyecto o recibir más información, puede contactar con el equipo del Aula de Educación Ambiental:

Correo: educacionambiental@pozuelodealarcon.org    Tel: 917091016