Meteorología I: El cambio climático (5ºE.Primaria)

En esta actividad los alumnos aprenden a identificar, explicar, e incluso predecir, los principales fenómenos meteorológicos que nos afectan a diario. Gracias a un proyección envolvente en nuestra cúpula geodésica, vivencian la generación y la evolución de dichos fenómenos. Mediante la construcción de una estación meteorológica experimental se familiarizarán con los principales elementos que la componen.

Refuerza los contenidos en el área de Ciencias Sociales, identificando las causas de algunos fenómenos atmosféricos, el uso de diferentes aparatos de medida, el tiempo meteorológico y los diferentes elementos del clima.

La construcción de la estación meteorológica puede apoyar los contenidos de Ciencias de la naturaleza, en el área de Tecnología, objetos y máquinas donde como actividad práctica el currículum recoge la construcción de un aparato sencillo y de la vida diaria, explicando sus componentes, funcionamiento y utilidad, lo que también pone en juego el uso de competencias lingüísticas de expresión y comprensión oral.

Trabajo previo:

· Repasar los conceptos: meteorología, climatología y meteoros.

·  Dividir la clase en dos (Ej. "Soles" y "Nubes"), y realizar tarjetas identificativas con el nombre de los alumnos para que las lleven puestas el día de la actividad.

Recomendaciones:

· Calzado cómodo, gorra y ropa adecuada a la época del año en que se realice la actividad.

· Crema de protección solar si es época de riesgo.

· Agua abundante y comida saludable (fruta, bocadillos, frutos secos), para reponer fuerzas durante la actividad.

 

 

> Aula de educación ambiental

Organismo