El huerto de Clodoveo (1º E.Primaria)

Clodoveo, el espantapájaros, necesita ayuda: los alumnos acudirán a su huerto a socorrerle, manejando herramientas, cultivando y aprendiendo los diferentes tipos de hortalizas, ahorrando agua, reutilizando materiales y elaborando productos naturales para el control de las plagas que ellos mismos aprenderán a identificar. Al final de la mañana serán recompensados por su gran trabajo en equipo.

Se apoyan los objetivos para la etapa relacionados con el trabajo en equipo. Se refuerzan los contenidos del primer curso del área de Ciencias de la Naturaleza relacionados con las plantas de cultivo y las partes de una planta, y los elementos transversales relacionados con los hábitos para una dieta equilibrada. Se contribuirá a la adquisición de competencias clave, en concreto las competencias de “Comunicación lingüística” al trabajar la lectura comprensiva de textos, las competencias “Sociales y Cívicas” al hacer un uso responsable del material, y “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” ya que se les muestran maneras de realizar oficios tradicionales.

Trabajo previo:

·  Trabajar algunos conceptos previos como: ¿que es un huerto?, las herramientas del huerto (ficha incluida en el Power Point de los telegramas), las hortalizas que conocen y los animales presentes en el huerto (ficha incluida en el Power Point de los telegramas) . 

·  Leer de forma espaciada en el tiempo los telegramas de Clodoveo, invitando a los niños ayudarle. (incluidos en el Power Point).

·  Traer un envase de yogur limpio por niño.

·  Dividir a la clase en dos grupos "lechugas y tomates" y realizar cartelitos que les identifiquen con sus nombres para el día de la actividad.

Recomendaciones:

· Calzado cómodo, gorra y ropa adecuada a la época del año en que se realice la actividad.

· Crema de protección solar si es época de riesgo.

· Agua abundante y comida saludable (fruta, bocadillos, frutos secos), para reponer fuerzas durante la actividad.

 

> Aula de educación ambiental

Organismo