Educación primaria

 

CURSO Nombre Contenidos
1º de Educación Primaria El huerto de Clodoveo Los niños se acercarán al cuidado de un huerto ecológico manejando herramientas, cultivando hortalizas, ahorrando agua, reutilizando materiales y elaborando productos naturales para el control de las plagas que ellos mismos aprenderán a identificar.
2º de Educación Primaria El Tesoro de Mochuelo Nuestros escolares se adentrarán en el Parque Forestal Adolfo Suárez en busca de un "tesoro". Con la ayuda de mapas, pistas y juegos recorrerán este espacio verde familiarizándose con un entorno tan particular.
3º de Educación Primaria El huerto de Azadín y Lumín En esta ocasión los alumnos se acercan a unos huertos muy especiales, por un lado el tradicional, al que están acostumbrados y por otro lado el tecnológico, con los últimos avances. Comprenderán que lo mejor es encontrar un equilibrio entre lo tradicional y lo tecnológico.
3º de Educación Primaria Mi ciudad con Pozito Llega el momento de conocer los lugares más emblemáticos del casco urbano del municipio. Al recorrer sus calles descubrirán pedazos de su historia y aprenderán a moverse con soltura por las mismas, analizando y cuidando nuestro medioambiente urbano.
3º de Educación Primaria Transporte Sostenible: Metro Ligero (En colaboración con Metro Ligero Oeste) Los alumnos recorrerán en metro ligero distintos puntos de Pozuelo y conocerán el funcionamiento de los lugares más relevantes de las instalaciones del Metro Ligero Oeste (cocheras, puestos de control, etc.).
4º de Educación Primaria Los secretos del Jardín Natural Los alumnos se acercarán al mundo de las plantas autóctonas a través de un jardín en el que se da máxima prioridad al respeto por el medio ambiente. Descubrirán los secretos de este Jardín Natural mientras aprenden a manejar las herramientas para su cuidado y a elaborar productos de cosmética.
4º de Educación Primaria Taller Ecoeléctrico(En colaboración con la Fundación Ecolec) Taller de reciclaje de electrodomésticos en el que se emplearán tecnologías limpias. Durante esta actividad los alumnos aprenderán a leer e interpretar las etiquetas energéticas y construirán los aparatos más útiles imaginables a partir del reciclaje de electrodomésticos cuya vida útil ya ha terminado. GYMKHANA ENERGÉTICA     
4º de Educación Primaria Astronomía I: El origen de la Tierra Acercar el mundo astronómico a los alumnos nos sitúa en el plano real de nuestra existencia y nos permite comprender procesos ambientales. Esta actividad persigue dar a conocer el mundo natural desde la perspectiva espacial, mediante una serie de talleres y la asistencia a nuestro planetario.
5º de Educación Primaria Ciclorutas Sostenibles Gymkhana en bicicleta por el Parque Forestal Adolfo Suárez, donde las desigualdades sociales, económicas y ambientales serán el eje central de las pruebas que tendrán que superar  los alumnos para lograr la sostenibilidad. Imprescindible la asistencia de 2 maestros por aula como mínimo.
5º de Educación Primaria Transporte Sostenible: Metro Ligero  (En colaboración con Metro Ligero Oeste) Los alumnos recorrerán en Metro Ligero distintos puntos de Pozuelo y conocerán el funcionamiento de los lugares más relevantes de las instalaciones del Metro Ligero Oeste (cocheras, puestos de control, etc.).
5º de Educación Primaria Meteorología I:El cambio climático Los alumnos aprenderán nociones sobre la dinámica de los procesos meteorológicos y su implicación en el cambio climático.    
5º de Educación Primaria Jardinería ecológica en mi ciudad Entre todos haremos un pequeño xerojardín (jardín que usa poco agua). Colocaremos  mallas de geotextil, plantaremos especies autóctonas y construiremos un sistema de riego por goteo alimentado por una placa solar. 
6º de Educación Primaria 3R, reducir al cubo ¡Llegó la hora de reducir, reutilizar y reciclar los residuos urbanos! Ésta actividad permitirá a los escolares conocer y tratar los diferentes tipos de residuos urbanos. Aprenderán a elaborar jabón con aceite usado y papel reciclado a partir de periódicos viejos y compost con restos orgánicos. Tras este aprendizaje participativo y vivencial los alumnos reflexionarán sobre la importancia de separar las basuras y el impacto que nuestras acciones diarias pueden tener sobre el medioambiente.
6º de Educación Primaria ¡A por la Bandera Verde!:Ecoauditoría escolar Los alumnos se convertirán en "eco-auditores" de su propio colegio. A través de un itinerario auto-guiado examinarán la gestión ambiental del centro en relación al agua, la energía, los residuos y el entorno del edificio. Finalmente redactarán un código de conducta encaminado a la mejora ambiental del centro tras reflexionar sobre sus hábitos cotidianos.
6º de Educación Primaria Rutas Ciclo-ambientales (En colaboración con la Concejalía de Seguridad)

Durante esta actividad recorreremos en bicicleta algunas de las zonas verdes del casco urbano de Pozuelo, hasta llegar alParque Forestal Adolfo Suárez. Reforzaremos las normas básicas de seguridad vial trabajadas previamente en el aula, y nos familiarizaremos con el entorno tanto urbano como natural del municipio,

 

El huerto de Clodoveo


Dirigido a: 1º de primaria

Clodoveo, el  espantapájaros del Aula de Educación Ambiental, invita a los alumnos a trabajar en el cuidado ecológico de su huerto donde pasarán un rato muy agradable.

 

   9118_2552552015135955.jpg

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental C/ Monte Bajo, s/n (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del profesor)

-       Días antes de la actividad, lectura en clase de los telegramas secretos que Clodoveo envía a los alumnos.-  Repasar conceptos relacionados con el huertoutilizando la documentación (cuadernillo) del maestro.-  El maestro dividirá la clase en dos grupos: “lechugas” y “tomates”. Cada niño vendrá identificado con las tarjetas que han coloreado previamente en clase y en las que pondrán su nombre o el de una hortaliza que les atraiga (la mitad de los alumnos irá con etiquetas de un modelo, por ejemplo de tomates y la otra mitad del otro, de lechugas).-      ¡Guardad y traed envases de yogur (uno por niño), tetrabricks, ropa que se vaya a tirar y cualquier residuo que pueda servir para hacer un espantapájaros para el cole!- Traed también el diploma “PASOS”

Recomendaciones:

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

El tesoro de Mochuelo


Dirigido a: 2º de primaria

Con la ayuda de mapas, pistas y juegos, nuestros escolares como piratas exploradores recorrerán y se familiarizarán con el Parque Forestal de Somosaguas mientras buscan el tesoro de Mochuelo.

 

  44478_17172015131148.jpg 

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental C/ Monte Bajo, s/n (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del maestro)

-          Leer las dos cartas que les envía Mochuelo, que se deberán leer en la clase en diferentes días antes de la visita. El contenido de las cartas os facilitará tanto la preparación previa de la actividad como el conocimiento de los nombres de las plantas y animales que verán en el parque, o las normas de comportamiento a la hora de realizar una senda (ir por los caminos, tono de voz bajo,…).

-          Cada niño tiene que colorear y rellenar una tarjeta identificativa con forma de cofre.

-          Traer impreso el diploma “PASOS”

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

El huerto de Azadín y Lumín


Dirigido a: 3º de primaria

Los niños, con la compañía de unos hortelanos expertos,  aprenderán a reflexionar sobre el uso del agua y energía que  necesitan los distintos tipos de huertos: huerto tradicional y tecnológico, e investigan cuál de ellos es más sostenible.  

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental C/ Monte Bajo, s/n (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del profesor)

-          Leer las dos cartas que les envían Azadín y Lumín, que se deberán leer en la clase días antes de la visita. El contenido de la carta y el cuaderno del maestro os facilitará tanto la preparación previa de la actividad como el conocimiento del huerto (las hortalizas y bichos que viven en él), tipos y formas de regar a lo tradicional o tecnológico, etc.

-          Cada chaval tiene que colorear y rellenar una tarjeta identificativa con forma de un tomate o una placa solar  (una mitad de la clase) y de lechuga o una gota de agua  (la otra mitad). Y traer materiales viejos (bricks, camisetas o pantalón viejo) para hacer un espantapájaros y un vaso limpio de yogur  por alumno.

-          Traer impreso el diploma “PASOS”

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

Mi ciudad con Pozito


Dirigido a: 3º de primaria

Recorrer los lugares más emblemáticos del casco urbano del municipio brindará a los alumnos la oportunidad de aprender más sobre la historia de su localidad para poder analizar su evolución.

 

24362_272720158316.jpg

Lugar de encuentro

Plaza de la Fuentecilla,  C/ Campomanes (Pozuelo de Alarcón)

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del maestro)

-  Proyectar unos días antes de la senda la animación de presentación de Pozito.

- Hacer un debate o pequeña discusión sobre normas de comportamiento en la ciudad.

-  Colorear las fichas para recordar las normas de comportamiento (opcional).

-  Colorear y rellenar las etiquetas identificativas (con forma de señal de tráfico o semáforo) con los nombres de cada alumno (ver modelos en anexo II del cuadeno del maestro).

- Traer impreso el diploma “PASOS”.

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

Los secretos del jardín natural


Dirigido a: 4º de primaria

Acercamiento al mundo de las plantas autóctonas medicinales, aromáticas y condimentarías a través de un jardín en el que se le da máxima prioridad al respeto por el medioambiente. En caso de día lluvioso, la actividad se haría de igual manera , en instalaciones cubiertas.

39727_2727201583357.jpg

   

Lugar de encuentro

Aula de Educación AmbientalC/ Monte Bajo, s/n (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del maestro)

Leer días antes de realizar  la actividad la carta que les envía Manzanilla.Repasar conceptos relacionados con la jardinería sostenible(plantas autóctonas, formas de regar, uso de fertilizantes no nocivos para el entorno, etc.). Colorear y rellenar las tarjetas identificativas, una por alumno, en la que aparezca por escrito su nombre y como apellido un nombre relacionado con la actividad (por ejemplo “Maria Medicinal”, “Juan Sabroso”…). La mitad de la clase irá con etiquetas de un modelo (por ejemplo con dibujo de romero) y la otra de otro (ej. melisa).Traer alguna historia curiosa o interesante sobre alguna planta que les llame la atención (puede buscarse en Internet) o de la planta que le dio forma a la etiqueta identificativa que llevan.

-          Si queréis trabajar observando algunas plantas como lavanda, romero, tomillo, etc. pedídnoslas por email o por teléfono y os las llevamos para que las veáis en la clase con los alumnos días antes realizar la actividad en el Aula de Educación Ambiental.

Recordad de traer un vaso de yogur limpio, uno por niño y un calcetin viejo o un trozo de tela vieja del tamaño de un pañuelo pequeño.

-          Traer impreso el diploma “PASOS”

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

Taller ecoeléctrico


Dirigido a: 4º de primaria

A través de una gymkana ecológica los alumnos aprenderán a leer e interpretar las etiquetas energéticas y construirán ingeniosos aparatos a partir del reciclaje de electrodomésticos cuya vida útil ya ha terminado.

 

   

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental, C/ Montebajo, s/n. Pozuelo de Alarcón

 

Trabajo previo

-Leer el cuaderno del maestro

Recomendaciones

El tutor del aula ha de estar en todo momento con el grupo para servir de apoyo a los educadores de Ecolec.

Traer ropa adecuada a la epoca del año y almuerzo sano.

 

Astronomía I


Dirigido a: 4º de primaria

Acercar el mundo astronómico a los alumnos nos sitúa en el plano real de nuestra existencia y nos permite comprender procesos ambientales. Esta actividad persigue dar a conocer el mundo natural desde la perspectiva espacial, mediante una serie de talleres y divertidas dinámicas.

 

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental - C/ Monte Bajo, 4 (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el cuaderno del maestro)

-  -          Se propone que el alumno se familiarice o repase los conceptos más básicos de la astronomía en general.

Opcional: Se propone hacer icosaedros y móvil de planetas (ver el cuaderno del maestro).

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso en mochila pequeña y cómoda.

 

Ciclo Rutas Sostenibles


Dirigido a: 5º de primaria

Gymkana en bici por el Parque Forestal Adolfo Suárez, donde las desigualdades sociales, económicas y ambientales serán el eje central de las pruebas que tendrán que superar los alumnos para lograr la sostenibilidad.

 

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental - C/ Monte Bajo, s/n (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el cuaderno del maestro)

-  Proyectar unos días antes de la actividad la presentación Power Point.

-  Realizar los 4 grupos (EEUU, España, China y Etiopía).

-  Realizar un pequeño mural entre toda la clase donde se muestren los 4 aspectos a tratar en función de cada pais.

-  Leer cuaderno del maestro e introducir a los alumnos en la actividad sin especificar las pruebas que van a realizar.

- Traer impreso el diploma “PASOS” para ser sellado en el Aula de Educación Ambiental.

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso en mochila pequeña y cómoda.

 

Jardinería ecológica en mi ciudad


Dirigido a: 5º de primaria

Los niños construirán un xerojardín en el Aula de Educación Ambiental centrándose en el consumo responsable del agua mediante la aplicación de sistemas tecnológicos y en la utilización de la energía solar.

48887_268268201591114.jpg 

 

   

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental C/ Monte Bajo, s/n (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del maestro)

 - Leer la carta a los alumnos en clase.- Repasar conceptos relacionados con la actividad como (ver cuadernillo). La energía, utilización responsable y eficiente. Tipos de energías (renovables y no renovables). Ventajas e inconvenientes de cada unaEl agua, su consumo responsable y sistemas de ahorro. Técnicas de tratamiento de aguas residuales para obtener aguas recicladas. Las plantas autóctonas, su importancia y características.-  Hacer etiquetas identificativas con forma o dibujo relacionado con la actividad (3 formatos=3 grupos, esos formatos pueden ser de la forma de plantas autóctonas o de sistemas de energías renovables como placa solar o molino viento).- Traer impreso el diploma “PASOS”

- Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

Meteorología I


Dirigido a: 5º de Primaria

Los alumnos aprenderán nociones sobre la dinámica de los procesos meteorológicos y la previsión meteorológica, mediante diferentes recursos didacticos y metodologías que les harán experimentar de manera vivencial cómo estos procesos, muy presentes en nuestro día a día, nos afectan.

 

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental - C/ Monte Bajo, 4 (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del profesor)

-  -      Se propone realizar un trabajo de investigación sobre el clima local, mediante la recopilación de datos meteorológicos (precipitaciones y temperatura), para la realización de un climograma que permita a los alumnos identificar el clima de Pozuelo y su vegetación asociada. 

·         Se propone fabricar un pluviómetro y un termómetro de alcohol con materiales sencillos y reutilizables.

 

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso en mochila pequeña y cómoda.

 

3R, reducir al cubo


Dirigido a: 6º de primaria

Aprendizaje participativo y vivencial acerca de la gestión doméstica de los residuos urbanos, para lo cual los escolares conocerán los procesos de elaboración de jabón, biodiesel, papel reciclado, compost, etc.

 

   

Lugar de encuentro

Aula de Educación Ambiental C/ Monte Bajo, s/n (Húmera)

Trabajo previo (contenido en el cuaderno del maestro)

- Leer en la clase las cartas dirigidas al maestro y a los alumnos.- Elaborar etiquetas identificativas con una forma o dibujo relacionado con la actividad (2 formatos=2 grupos; por ejemplo la mitad de la clase llevan  etiquetas con forma de una lata y la otra con forma de pila).- Traer impreso el diploma “PASOS”

- Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

¡A por la bandera verde!:Ecoauditoria escolar


Dirigido a: 6º de primaria

Convertidos en “eco-auditores”, los alumnos examinarán la gestión ambiental de su colegio con el objeto de elaborar un código de conducta encaminado a la mejora ambiental del centro educativo en el que estudian. Del mismo modo gracias a la Funcación Ecolec aprenderemos a reciclar algunos de los electrodomésticos mas comunes de uso cotidiano.

  43253_1121122011124415.jpg

 

   

Lugar de encuentro

En el centro educativo.

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del maestro)

· Días antes visualizar con los alumnos una proyección audiovisual sobre la actividad que se va a desarrollar. Y si es posible  realizar un debate en la clase sobre lo que han visto en dicha proyección.· Conocer el número total aproximado de alumnos y profesores del centro.. Traer impreso el diploma “PASOS”

 

Rutas Cicloambientales


Dirigido a: 6º de primaria

Circular en bici es, además de un ejercicio sano, una actividad ecológica; requiere poco espacio para circular y aparcar, proporciona empleo a muchas personas, y si la cuidas, tu bici puede durarte muchos años. Por todo esto supone una maravillosa alternativa para moverse por la ciudad.

23120_268268201583830.jpg

 

   

Lugar de encuentro

En el propio centro escolar.

Trabajo previo (contenido en el Material de trabajo)

-          Comentar en qué consiste la actividad y valorar el esfuerzo tanto logístico como económico que implica organizar la ruta junto con la Policía Local.

-          Realizar el “Test del ciclista sostenible

-          Recordar que la ruta finaliza en el Parque Forestal Adolfo Suárez, y que éste se abre exclusivamente para ellos, por lo que las normas anteriormente comentadas continuarán en vigor.

-          Repasar la historia de Pozuelo de Alarcón y las características actuales del municipio.

-          Traer impreso el diploma “PASOS”

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

 

Transporte sostenible: Metro Ligero


Dirigido a: 3º y 5º de primaria

Los alumnos recorrerán en metro ligero distintos puntos de Pozuelo y conocerán el funcionamiento de las instalaciones del Metro Ligero Oeste (cocheras, puestos de control, etc.) así como las ventajas que tiene este medio de transporte sostenible.

 

  32649_26826820158420.jpg 

Lugar de encuentro

Parada de metro ligero Colonia Jardín

Trabajo previo (contenido en el Cuaderno del maestro)

Elaborar una historia de Juan y María, se pide a todos los alumnos (un texto por clase) que imaginen, piensen y desarrollen una historia de 2 chavales como ellos, que una tarde en que van a utilizar como todos los días el Metro Ligero Oeste desde su parada habitual, cuando…….

Traer impreso el diploma “PASOS”

Recomendaciones

Llevar calzado y ropa cómoda, adecuados para la época del año en que se desarrolle la actividad, así como comida y bebida sana para el descanso.

> Aula de educación ambiental

Organismo

Documentación relacionada

Enlaces relacionados